Mi ciudad es una ciudad en medio del desierto sonorense y como es lógico el agua es un tema de suma importancia, por eso como ciudadano preocupado expongo los siguientes puntos:
A)Si bien es cierto en esta región la lluvia cada vez es menos y por consiguiente los mantos acuíferos subterraneos se han ido agotando, lo que ha creado una escasez del vital líquido, pero la verdad no se a creado por parte del gobierno ningun programa de concientizacion serio, en el que la ciudadanía participe y adquiera costumbres para el mejor uso y aprovechamiento del agua.En vez de eso aplica los "tandeos" que en realidad crea mas problemas de los que soluciona.
Imagínense que les digan en tu casa solo va a haber agua de 6:00 a 2:00 o de 2:00 a 10:00 pm. yo se que hay lugares que ya quisieran un servivio así que por lo menos en 8 horas tener el servicio pero efectivo; pero estamos hablando de una capital de estado, y se de muy buena fuente que se pueden aplicar otros programas mas efectivos, lo que me sospecho es que ahora que entro un gober panista quiere vender todos los tinacos que le sobraron a la gestion de María Dolores del Río cuando estuvo al frente del ayuntamiento. no me consta solo sospecho.
B) Y dale con instalar una desaladora para abastecer de agua a Hermosillo. La instalacion de esto solo provocara mucha mas crisis económica de la ya existente porque al final de cuentas los usuarios somos los que pagaremos mediante recibo del agua y hay que sumarle el costo de "subir" el agua a Hermosiilo (estamos a 200 metros sobre el nivel del mar).
Expertos coinciden en que la mejor opcion es la construccion de un acueducto de la presa el Novillo, que no requiere mucha tecnología como la desaladora ya que solo es una estacion de bombeo, y el traslado es gratis ya que es por gravedad.
Lo cierto es que en la actualidad se dice que el metro cúbico de agua nos cuesta $7.50 y con la desaladora ya en funcion nos costara $30.00 y el metro cúbico si la traemos del Novillo nos costaría $10.00.
Al valle del Yaqui no le afecta esta medida ya que nunca en la historia a bajado a menos de 400 millones de metros cubicos y nosostros necesitamos solo 50 millones y en los próximos 30 años, tal vez 100 millones de metros.
¿Cuales serán las verdaderas intenciones de instalar una desaladora?, porque ya antes se había propuesto incluso se vacío la presa Abelardo L. Rodríguez para crear una necesidad de agua.
Hasta cúando seguiremos sacrificando a los que menos tienen para satisfacer necesidades mezquinas de dinero y poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario